lunes, 12 de noviembre de 2012

EL MACIZO ASTURIANO

La Cordillera Cantábrica constituye una muralla natural de 400 km de longitud con cimas superiores a los 2400 metros en el sector occidental, 2648 metros en los Picos de Europa y unos 1500 en el sector oriental.


Perfil topográfico de la Cordillera Cantábrica

La orografía confiere homogeneidad a todo el conjunto cantábrico. Pero distinguimos tres sectores:

- EL MACIZO ASTURIANO
- LA MONTAÑA SANTANDERINA
- LOS MONTES VASCOS

Nuestro compañero Daniel Trillo de 1º C nos ha traído unas imágenes deL bloque elevado delimitado por fallas o horst tectónico del macizo asturiano donde se localizan las mayores alturas como el Naranjo de Bulnes (2528 metros):



Foto: Daniel Trillo-Figueroa

Foto: Daniel Trillo

El Macizo asturiano está formado por materiales paleozoicos, plegados y fallados durante la orogenia herciniana, erosionados después y sobre los que posteriormente se han formado fosas tectónicas durante la orogenia alpina, con abundancia de pizarras, cuarcitas y escasa presencia de granito. Hay numerosas calizas y areniscas y conglomerados, por lo que se encuentran en esta zona los mayores yacimientos de carbón.

Estos terrenos calizos se pliegan en el Terciario y producen paisajes cársticos como la surgencia en la pared vertical de la imagen anterior.

La mayoría de estos materiales son de origen marino. Se localizan en forma de "z" invertida en el área del País Vasco y Cordillera Cantábrica y otras unidades exteriores. Las montañas calizas están tajadas por estrechas gargantas, formando valles dominados por altas murallas verticales.



Foto: Daniel Trillo

Foto: Teodoro Fernández: Desfiladero de las Xanas, Asturias

Las rocas más resistentes, como las cuarcitas dan lugar al llegar a la costa a promontorios rorosos que se adentran en el mar como  el de Peñas:

Foto: Teodoro Fernández

Las pizarras dan lugar a  valles prolongados por las pequeñas rías cantábricas:


Foto: Teodoro Fernández, Ría de la Canal, Galizano

En los tres sectores hay un rasgo común: la enorme diferencia de altura entre el norte y el sur. La ascensión a través de cualquiera de los puertos de montaña desde la Meseta solo supone unos centenares de metros poco empinados mientras que el descenso hacia el mar significa en poco más de 40 km un desnivel de más de 1000 metros que los ríos salvan en cursos rápidos, torrenciales, encajados en hoces y con hermosos paisajes.
Foces del Pino, Aller

Muchas gracias a Daniel por sus fotos y ánimo a los demás para seguir construyendo el blog.

Teodoro Fernández y Daniel Trillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada