viernes, 7 de octubre de 2011

PRACTICAMOS LOS HUSOS HORARIOS

Cuando queremos establecer la hora real de un punto debemos aclarar sobre qué queremos realmente decir:


Hora de Greenwich (GMT): Hora estándar en la longitud 0º (línea del meridiano de Greenwich). Es la hora utilizada como estándar alrededor del mundo para ayudar a la sincronización en las diferentes horas.


Hora local estándar: Es la hora establecida en una región de acuerdo con la ley (se tiene en cuenta el huso horario aceptado por cada país).

Hora de verano: es la hora local estándar, más una hora. Este cambio se efectúa en algunas partes del mundo durante los meses de verano para que las actividades diurnas ocurran más temprano, para así proporcionar una mayor cantidad de luz diurna para actividades de ocio (tiene que ver con ciertos ahorros de energía).


Hora Solar: es la hora local de un punto utilizando el sol como referencia. El mediodía es cuando el Sol se encuentra en su punto más alto. La hora solar se puede determinar con un reloj de sol.


Después de ver este vídeo realiza los ejercicios que se proponen o entra en los enlaces para comprobar lo que has aprendido sobre los husos horarios:







En el siguiente enlace puedes hacer ejercicios sobre los husos horarios:
Si pinchas aquí o en el enlace tendrás un planisferio con los husos horario. Situando el ratón en el mapa verás la hora de diferentes ciudades en la parte derecha. Puedes calcular mentalmente cual sería la hora y posteriormente comprobarlo

Para comprobar ejercicios que puedas realizar o saber la hora inmediatamente puedes consultar en estas páginas:



O utilizar este conversor de fecha en el que no encontrarás mapas, pero si más información sobre la hora local (cambios...):



http://www.kevintour.com/recursos/horamundi.php


Finalmente aquí puedes descargarte un mapa con los husos horarios, útil para realizar ejercicios tú mismo:


http://www.ciese.org/curriculum/musicalplates3/images/mapamundi_husohorario.pdf




Teodoro Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada