viernes, 2 de marzo de 2012

PAISAJES DE LOS PRIMEROS HOMINIDOS

LA SABANA AFRICANA


Los primeros seres humanos tuvieron su origen en las zonas tropicales de África, a lo largo de la región del Rift Valley, cuando un aumento del calentamiento de la Tierra provocó la aparición de grandes extensiones de pradera, hace uno cuatro o cinco millones de años. El clima tropical seco provocaba un paisaje de grandes praderas herbáceas y árboles, acacias, aislados. En lagunas y cursos fluviales la vegetación podía ser mas espesa, con grandes juncos, cañas y cereales.



http://www.ikerjimenez.com/noticias/nueva-especie-hominido-en-sudafrica/1270740672133.jpg


Los animales que acompañaban a estos homínidos eran muy parecidos a las que actualmente podemos encontrarnos en la sabana: elefantes, jirafas, hipopótamos, grandes cazadores como leones, guepardos o cocodrilos en busca de herbívoros.


Animales salvajes y homínidos compartían la sabana. Estos últimos, igual de depredadores, buscaban vegetales y comían carne, a veces incluso de carroña al no poder cazar, y aprovechaban los cadáveres abandonados por otros animales cazadores. Pero los aprovechaban de una manera más eficaz gracias al uso de herramientas, sobre todo aquellas realizadas por el gran inventor de nuestro pasado, HOMO HABILIS. Gracias a ellas comenzaron a comer el tuétanos de los huesos o la médula, aprovecharon las partes más escondidas o las pieles.

El hombre carroñero
http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2007/11/11/1194810491951vallparadisdn.jpg




El temor a resultar víctimas de otros animales les llevó a adaptarse de una manera más eficaz, y por lo tanto a evolucionar.

http://assurim02.blogspot.es/img/hombre.jpg


EL PAISAJE POLAR


Hace 1,8 o 2 millones de años cambió el clima, provocando un descenso térmico y un avance de los hielos polares: las glaciaciones. La última comenzó hace 80.000 años y terminó hace aproximadamente 10.000 años.


Los paisajes de estepa fría, tundra y nieves perpetuas, se alternaban en los valles escondidos con extensiones de coníferas, pinos, enebros, abedules, taigas que se convirtieron en refugio de los seres humanos que allí vivieron, los NEANDERTHALES  y los CROMAGNON.



http://1.bp.blogspot.com/_WC69RVzihZ4/TM8HZTcVjDI/AAAAAAAAAAw/k8qRwFD2GlQ/s1600/18EdieMountainPic%5B1%5D.jpg


Los grandes rebaños de herbívores, como mamuts, caballos salvajes, rinocerontes lanudos, eran perseguidos por depredadores como leones, osos, hienas de las cavernas, lobos o tigres dientes de sable, además de humanos.



http://assurim02.blogspot.es/img/hombre.jpg
Los humanos se adaptaron al frío vistiéndose con pieles, habitando cavernas o construyendo cabañas con ramajes, además de calentarse con fuego, desarrollando las relaciones sociales en torno a la luz y el calor. El fuego, dominado por el hombre desde hace 800.000 años permitía cocinar alimentos, mejorar la dieta, iluminar las cuevas y ahuyentar a las fieras, entro otras cosas.

http://historiaeuropa.files.wordpress.com/2010/03/caverna-paleolitica.jpg


Teodoro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada