domingo, 22 de enero de 2012

TIPOS DE LLUVIAS

LLUVIAS CONVECTIVAS


Al calentarse las masas de aire en contacto con la corteza terrestre, se hace más ligero, se expande, pesa menos y se eleva. Al subir, se enfría y se produce la precipitación. Es característico de las latitudes cálidas y de las tormentas de verano.




http://lh4.ggpht.com/_HpJ17WdvShY/TCJZI-1a5mI/AAAAAAAAAjc/gmNKOWWsw18/Lluvia_convectiva.jpg



http://www.kikades.com/wp-content/uploads/2008/06/stormlonpg0407_700x402.jpg


LLUVIAS OROGRÁFICAS


Se producen cuando una masa de aire se eleva al chocar contra una montaña, se condesa y precipita.





http://www.ambientum.com/enciclopedia/atmosfera/imagenes/3.01.16.26_g1.jpg


LLUVIAS DE FRENTE


Se producen en las latitudes templadas al chocar dos masas de aire de temperaturas diferentes.




Los frentes se asocian a las borrascas. El frente cálido origina llovinas y lluvias moderadas y tras su paso el frente frío, con mayor nubosidad, en altura, y las precipitaciones son aguaceros y chubascos, generalmente más intensas.

El frente cálido se forma por el contacto de una masa de aire húmeda y cálida que se desplaza hacia el Este, con una masa de aire más fría. El aire cálido, menos denso, asciende sobre el frío, más pesado, y la humedad que arrastra se condensa al enfriarse con la altura.

El frente frío se produce al chocar una masa de aire frío con una masa de aire húmeda y templada. Al ser más pesado el aire frío, ocupa las capas bajas de la atmósfera e impulsa en altura el aire húmedo, que asciende, se condesa su humedad y se forman nubes de gran desarrollo, que descargan fuertes aguaceros.

Teodoro Fernández

7 comentarios: